Ejecutivo responde ante la incapacidad para evitar la violencia en las cárceles

Imagen: El Universo

Ministra del Interior señala que la crisis se ha cocinado durante muchos años.

Punto Noticias. “Se trata de un tema complejo que tiene muchos actores y que también tiene muchos componentes”, declaró la ministra del Interior, María Paula Romo, como una justificación ante la falta de resultados de las acciones tomadas para pacificar las cárceles.

El último hecho de violencia sucedió en la cárcel regional de Guayaquil, en donde reclusos se enfrentaron a balazos, fue asesinado el líder de la banda Los Cubanos, identificado como William Humberto Poveda Salazar, alias Cubano, y un grupo del GIR retenido por los reos.

Romo dice que se está cumpliendo con lo establecido en la declaratoria de excepción del sistema penitenciario, que establece la colaboración de la Policía y las Fuerzas Armadas en la seguridad de las cárceles.

“La Policía Nacional está ahí, las Fuerzas Armadas están colaborando en el perímetro externo y en el primer filtro, de cuatro centros de rehabilitación”, señaló.

Ante la insistencia de los periodistas por la falta de resultados, a pesar de la presencia de policías y militares, la funcionaría respondió: “Estamos trabajando; hay algunas cosas que dan resultado, hay otros resultados que no se van a poner obtener de un día para el otro, en una crisis que se ha cocinado durante muchos años y que tiene muchísimos factores”.

“Cuarenta por ciento de hacinamiento, le aseguro, que no tiene solución de un día para el otro; pero estamos enfrentando el tema”, insistió la funcionaria del Ejecutivo.

Entre tanto, con un similar discurso, Santiago Cuesta, consejero del presidente de la República, señaló: “Tenemos más de 2.000 policías en las cárceles, en la primera línea en seguridad y tenemos al Ejército, a las Fuerzas Armadas en el segundo cordón; qué más quiere usted que haga. Pero cómo podemos controlar que no se maten entre ellos; el problema son guerras internas”.

“Hay cosas que podemos evitarlas, hay cosas que no las podemos evitar. Tenemos filmaciones, tenemos todo lo que ocurrió. Sabemos quiénes son los culpables, pero son prisioneros, personas privadas de la libertad que ya no tiene nada que perder, que ya no pueden ser condenados a más años y no les importa la vida. Es un problema personal entre ellos, son guerras de poder de bandas que están dentro de las cárceles”, reiteró Cuesta.

Respecto a la construcción de legislación para enfrentar la crisis carcelaria, la ministra del Interior aseguró que trabaja, de manera permanente, con la Asamblea Nacional.

Citó, por ejemplo, que el Código Integral Penal se encuentra en un proceso de reforma, que está ya en segundo debate; también están presentadas reformas a la Ley de Seguridad, al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Pública del Estado.

“Desde todos esos aspectos, hay temas que están en marcha y que se están trabajando, porque se trata de un tema complejo que tiene muchos actores y que también tiene muchos componentes y estamos trabajando en todos”, manifestó María Paula Romo.