Ejecutivo presenta política de defensa en la frontera norte

defensa en la frontera norte
FOTO: Comunicación Ecuador

Punto Noticias – Este 18 de junio de 2018, el presidente Lenín Moreno presentó la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la frontera norte de Ecuador. Dicho instrumento contiene nueve objetivos con los cuales se protegerá a la población.

En el evento también estuvo presente el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien resaltó que este es un paso fundamental para la defensa, la seguridad y el desarrollo integral de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

El decreto establece, que el Estado, a través de los cuerpos de seguridad, ejercerá un control del territorio en los espacios terrestre, acuático y aéreo.

Asimismo, la Política de Defensa garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, con el fin de que se asegure su desarrollo integral y evitar su desplazamiento.

El Gobierno, además, incrementará los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte.

Se incrementará la cooperación internacional y se pretende, adicionalmente, reducir la vulnerabilidad socioeconómica de la población, mediante la reactivación productiva.

Para cumplir con esta tarea, se conformó una Fuerza de Tarea Conjunta; se proporcionará tecnología y equipamiento a los actores estatales en frontera; se promoverá el diálogo entre Ecuador y Colombia; se priorizarán las necesidades en los ámbitos de defensa, seguridad y desarrollo.

El texto fue aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), el 10 de mayo de 2018, recogiendo directrices y planteamientos emitidos por la Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas, así como los lineamientos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*