Ejecutivo deberá explicar en legislatura ampliación de zona de explotación petrolera, en Yasuní

Foto: AN

Este y otros temas de interés abordarán las diferentes comisiones permanentes.

Punto Noticias. A la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, de la legislatura, están invitados a comparecer los ministros de Ambiente, Marcelo Mata y Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez.

Los funcionarios del Ejecutivo deberán explicar las razones por las cuales el gobierno tomó la decisión de ampliar la zona de explotación petrolera, a través del decreto ejecutivo 751, que establece la nueva delimitación de la zona Tagaeri-Taromenane, en el Parque Nacional Yasuní.

La presencia de los secretarios de Estado está fijada para el miércoles 12 de junio, a partir de las 09h00.

En cambio, la Comisión de Derechos Colectivos investigará la denuncia de violación de derechos humanos contra 450 obreros y sus familias, que viven en condiciones deplorables en las plantaciones agrícolas de propiedad de la empresa japonesa Furukawa Plantaciones C.A.

En cumplimiento de la resolución emitida por el Pleno del Parlamento Nacional, del 16 de abril de 2019, los comisionados recibirán a Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo; Andrés Madero Poveda, ministro de Trabajo; y, Raúl Ledesma, exministro de Trabajo, el lunes 10 de junio.

La Comisión de Fiscalización avanza con la investigación de la denuncia difundida en el portal digital La Posta, sobre la supuesta ineficacia de las pruebas para la detección del virus del VIH/sida, usadas por el Ministerio de Salud.

Los periodistas Andersson Boscán y Luis Vivanco, expondrán su denuncia en torno a la política de atención integral de las personas con sida, el martes 11 de junio, a las 08h00. El miércoles 12, a las 15h00, la mesa recibirá a especialistas de VIH/sida, para que expongan sus criterios sobre la denuncia publicada.

También, en la Comisión del Derecho a la Salud se hace seguimiento de este caso, por lo que recibirá a expertos en el tema, quienes explicarán aspectos relacionados con las pruebas rápidas, también llamadas tamizaje; acudirán, igualmente, otros actores para exponer sus inquietudes.

La Comisión de Régimen Económico, el miércoles 12 de junio, recibirá al gerente general de BanEcuador, Carlos Luis Tamayo, para escuchar sus explicaciones sobre el Plan de Refinanciamiento de Deudas para inyectar recursos frescos, que permitan fomentar la inversión y desarrollo, según lo anunció, en su informe a la nación, el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 24 de mayo.

A la mesa de Soberanía Alimentaria comparecerán el gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), gerente general de BanEcuador; Agroseguro; gerente general y liquidador del Banco Nacional de Fomento (BNF); el representante de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera; Ministro de Economía y Finanzas.

Deberán explicara los parámetros, metodología y procedimientos técnicos mediante los cuales se fijaron las tasas de interés para el sector productivo. La reunión de trabajo se realiza el miércoles 12 de junio a las 15h00 y estarán presentes delegados de diferentes sectores agropecuarios.

La Comisión que estudia los temas relacionados con la niñez y adolescencia recibirá a Diana Salazar, fiscal general del Estado, el próximo 11 de junio a las 09h00, a fin de que, de forma documental y en el ámbito de sus competencias, responda interrogantes de los parlamentarios y de la sociedad civil sobre los casos de violación a estudiantes: Aampetra, Mushuk Pacari, Aguirre Abad, El Principito, Enmanuel, Carolina Andrango, ocurridos en la ciudad de Quito; el caso CEBI de Ambato y de Guayaquil; el caso de la Academia de Ballet; los casos Cordero e Intriago cometidos dentro de la Iglesia Católica.