Ecuador y siete países más firmaron el acta constitutiva de Prosur mientras Uruguay y Bolivia se abstuvieron

acta de Prosur
Foto: Internet

Punto Noticias.- La tarde del viernes 22 de marzo, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú, constituyeron el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), instancia de integración regional impulsada por el presidente chileno Sebastián Piñera y por su par colombiano Iván Duque.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, y también participaron Uruguay, Bolivia y Surinam, naciones que no firmaron el documento final. Según la prensa uruguaya La Diaria, Ariel Bergamino, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay solo llegó a representar a su Gobierno, lo mismo María del Carmen Almendras canciller boliviana, en tanto que Surinam envió como representante a su embajador en Cuba, Marciano Édgar Armaketo.

El objetivo de Prosur, según Piñera, es tener un organismo sin ideologías y burocracia, algo que según los países firmantes se contrapone a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), creado en el año 2008, en pleno apogeo de los gobiernos de izquierda en la región, y del cual Ecuador decidió salirse la semana pasada.

La convocatoria de ayer excluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque “no cumple con ninguno de los dos requisitos” para integrarse, que son “vigencia plena de la democracia y el estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos”, explicó Piñera. Pero quien sí estuvo invitado al evento pero no pudo concurrir fue el autoproclamado presidente encargado de la nación bolivariana, Juan Guaidó. De todas maneras el político opositor saludó la creación de la entidad, pero se excusó por no asistir.

Los seis puntos de la declaración final del Prosur

  1. Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.2. Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración.

    3. Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales.

    4. Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

    5. Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

    6. Que la República de Chile sostendrá la presidencia pro témpore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*