Ecuador ve solo soluciones militares, en la frontera norte

Ecuador ve solo soluciones militares en la frontera norte

Tercera Emisión Punto Noticias – El investigador Fernando Carrión enfatizó que Ecuador ve solo soluciones militares en la frontera norte. “Vi (hoy) una reunión del ministro de Defensa, ministro del Interior y la Canciller en el círculo militar. ¿Por qué tienen que reunirse en el círculo militar? ¿Por qué todo tiene que ser militar? El presidente de la República llama a gente que le asesore, forma un consejo, un comité. ¿Y a quién se llama? A militares. No hay un civil”.

Carrión dijo que uno de los grandes problemas que tiene esa zona es que no cuentan con servicios del Estado.

“En esas condiciones, esa población, está ante la mejor oferta. Y la mejor oferta viene del lado del narcotráfico. Entonces, uno le puede meter todas las fuerzas armadas que quiera, toda la inteligencia que quieran, pero esa población está en estado de indefensión. Al rato que llega alguien y le ofrece 50 dólares, 100 dólares, 1000 dólares, pues se va por ese lado. Creo que Ecuador está haciendo muy mal. Exactamente igual como hizo el estado colombiano, de firmar un acuerdo, no cumplirlo. Y en el caso del Ecuador, dejar a la buena de Dios que sus territorios entren en esta lógica”.

Por otra parte, el investigador afirmó que otro problema de la población en esa zona de frontera, es la producción agraria.

“Pongamos el ejemplo de las papas. Ya no tiene ningún sentido producir papas para el mercado colombiano, porque la producción de papas del lado colombiano es mucho más barata que el ecuatoriano. Simplemente por un desnivel de política monetaria. Colombia devalúa la moneda, el Ecuador no puede hacer eso. Y eso hace más atractivo toda la producción rural agrícola del lado colombiano y no la del lado ecuatoriano. A nosotros qué nos ha preocupado. Que mucho quiteño vaya a hacer compras en Ipiales, y no nos ha preocupado para nada la producción agrícola de esa zona. ¿Por qué? Porque estamos recurriendo a los militares”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*