Ecuador triunfa en Panamericano de escalada

Campeonato Panamericano de escalada deportiva
Ecuador medalla de plata por equipos en Campeonato Panamericano de escalada deportiva

Universal Deportes.- Ecuador triunfa en el Campeonato Panamericano de escalada deportiva al conseguir la medalla de plata por equipos.

La delegación ecuatoriana de escalada deportiva consiguió la medalla de plata por equipos en el Campeonato Panamericano Absoluto que culminó hoy lunes en Guayaquil; con un total de 1.077 puntos el equipo tricolor consiguió un lugar en el podio general del torneo.

Estados Unidos conquistó la cima con 1.510 tantos, reafirmando su hegemonía en la disciplina y Chile se ubicó en tercer lugar con un total de 877 unidades.

En la modalidad combinada, el ecuatoriano Danny Valencia se colgó la de oro y obtuvo su revancha ya que, en la final de dificultad, se tuvo que conformar con la de plata tras ser superado por Kai Lightner, de Estados Unidos.  “Me siento súper emocionado por haberle dado la medalla de oro a mi país. Esta fue la última competencia internacional de todo el año. Voy a seguir entrenando para estar preparado para el 2019 que son las clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio”, indicó Valencia.

En esta ocasión, Valencia pudo vencer a Lightner quien se colgó la de plata. Mientras que, John Brosler le dio la de bronce a su natal, Estados Unidos.

Ecuador triunfa en Panamericano de escalada
Ecuador plata, Estados Unidos oro y Chile bronce por equipos

Carlos Granja, escalador que pertenece al proyecto de Alto Rendimiento, se ubicó en cuarto lugar de la prueba combinada.

Por otra parte Kyra Condie, escaladora estadounidense, pudo ganar la presea dorada en la rama femenina. Valentina Aguado, Argentina, consiguió la plateada y Andrea Rojas, deportista de Alto Rendimiento nacional, se colgó la de bronce.

Galo Hernández, Nickolaie Rivadeneira, ambos de Alto Rendimiento, se sumaron a la delegación que incluyó un total de catorce deportistas. La nómina la completaron Emily González, Alexandra Mena, Milena Taboada, Martín Peña, Isaac Estévez, Aaron Peñaranda, Mateo Pacheco, Sergio Nevares y Jasson Meza.

“Estamos peleando porque nuestros deportistas juveniles ingresen a eventos absolutos como éste para buscar su inclusión en el proyecto de Alto Rendimiento y a la vez inculcamos a la juventud a que se prepare y piense que a este tipo de eventos también es posible llegar, no solo aquí sino en el exterior. En abril del 2019 continuaremos con la Copa Mundo que será sumatoria Tokio 2020”, comentó Eduardo Martínez, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada.

Los ecuatorianos compitieron contra 176 escaladores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Guatemala, Ecuador y Venezuela durante cinco días en el Panamericano, evento que se desarrolla cada dos años. (SD/CC)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*