Ecuador sentiría los efectos de un rearme de la disidencia de las FARC, advierte Jesús Salas

Foto: Pichincha Universal / PP

El docente explicó que un nuevo conflicto generaría el desplazamiento de colombianos.

Punto Noticias.- Jesús Salas, docente del centro de Gobierno del IAEN, se refirió a los efectos que se darían en el Ecuador, ante el anuncio de un rearme de una facción de las FARC.

Salas comentó que cuando se hace una lectura social sobre el conflicto colombiano, casi nunca se tiene en cuenta que existe un fenómeno que afecta al Ecuador, cuando este país es considerado el primer país de refugio.

El docente del IAEN mencionó que de los 120 mil colombianos que viven en el Ecuador, al menos 57 mil tienen la condición de refugiados. Lo que significa que de los 16 millones de habitantes, al menos, casi medio millón son colombianos.

Dijo que luego del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC muchas de esas personas que vivían en el Ecuador regresaron a su país, pero que ahora tienen la inquietud de qué va a pasar con ellos si la disidencia vuelve a movilizarse en el cordón fronterizo.

Manifestó que esto generaría que nuevamente la gente que vive en esa zona rural de Colombia se desplace hacia Ecuador solicitando refugio.

A su vez, precisó que el rearme supone el fortalecimiento de las bandas criminales y que el Ecuador debe estar preparado para enfrentarlo.

Revise la entrevista completa: