Ecuador se rige bajo una nueva tabla de pensiones alimenticias

FOTO: El Diario

Punto Noticias Segunda Emisión – Como lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), expidió la nueva Tabla de Pensiones Alimenticias correspondiente al año 2018, la cual ya entró en vigencia desde el pasado 20 de enero.

El cálculo de la pensión se realiza en relación al incremento del salario básico unificado que para este año se estableció en 386 dólares; pero también se tomó en consideración otra variable: “la inflación anual que en este caso es el -20%” dijo Silvana Haro, coordinadora zonal 9 del MIES.

La tabla está compuesta por 6 niveles, que determina el porcentaje que deberá pagar el padre o madre de acuerdo a sus ingresos y el número de hijos e hijas que tiene. “Cabe resaltar que lo que nosotros hacemos es fijar la tabla de pensiones alimenticias mínima. Pero ya con este instrumento son los operadores de justicia quienes establecen los acuerdos entre la madre y el padre; o a su vez fijan directamente la pensión que tiene que garantizarse para las niñas y los niños” explicó Haro.

En este marco, Haro ejemplifica que la pensión alimenticia de una persona que gana un sueldo básico y tiene un hijo, debería cancelar $108.

FOTO: MIES

De acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, las niñas, niños y adolescentes, desde los 0 hasta los 18 años, tienen derecho a recibir una pensión de alimentos. Esta obligación se extiende por un tiempo adicional en el caso del estudiante universitario hasta que cumpla 21 años y en casos de discapacidad la obligación podría ser vitalicia.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*