Ecuador se encamina a la eliminación del uso de plástico

eliminación del uso de plástico
FOTO: Ministerio del Ambiente

Punto Noticias.- Este martes 21 de mayo, el Ministro del Ambiente, Marcelo Mata y 100 alcaldes del país, firmaron un acuerdo para la construcción de una ordenanza modelo encaminada a la reducción del uso de plástico.

Este acuerdo se basa en cuatro líneas de acción: transparencia y eficiencia; política ambiental y articulación legal; conservación y restauración y reparación, y la normativa de daño ambiental.

Según el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), se espera dejar de usar cualquier tipo de productos, en aproximadamente tres años. En este marco, Karina Barrera, asesora del MAE, se habla de la regulación de la fabricación, comercialización y distribución de productos plásticos de un solo uso, para disminuir su consumo y así mismo promover el desarrollo de la economía circular.

Eliminación progresiva

Actualmente en el mundo se genera 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales el 79% se acumula en vertederos; y para el 2050 existirán 12 mil millones de toneladas, de las cuales 10 mil millones acabarán en los océanos, dijo Barrera.

Por esa razón se pone énfasis en los plásticos y la propuesta es eliminar el uso de bolsas plásticas oxobiodegradables, tarrinas, tapas, vajillas, cubiertos plásticos, sorbetes, envases de espuma flex y poliestireno expandido.

Barrera explicó que si la ordenanza tipo propuesta es socializada y aprobada en cada uno de los municipios, los sorbetes deberán salir del mercado seis meses después de la publicación de la misma; mientras que se daría un plazo de 36 meses para los productos de espuma, y en cuanto a las bolsas plásticas se establecerían cuatro fechas de plazo (seis, 12, 21 y 24 meses) dependiendo del material biodegradable que contengan en su fabricación.

Reglamento del COA

En este encuentro con los alcaldes del país, el ministro Marcelo Mata anunció que en las próximas horas el Presidente de la República estaría firmando el reglamento del Código Orgánico Ambiental (COA).

Este reglamento posibilita la consolidación de las bases para garantizar, fomentar y posicionar los derechos de la naturaleza con visión humanista y ambientalista.