Ecuador refugió a 68 mil personas en los últimos 30 años

Imagen: Lola Vendetta

Punto Noticias. Este día, jueves 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, que este año 2019 hará hincapié en la situación de vulnerabilidad que vive este colectivo y la necesidad de encontrar soluciones duraderas para ellos.

“En la actualidad, en todo el mundo, cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución”, según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

“En torno a 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Sin duda una cifra sin precedentes. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.

Además, se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento”, de acuerdo a ACNUR.

Ecuador, según cifras entregadas por los organismos oficiales, refugió a casi 68.000 personas de más de 70 países, en los últimos 30 años. El grupo mayoritario de refugiados en el país es de colombianos, con un 98%. Según la ACNUR, nuestro país es la nación que más refugiados ha recibido en América Latina desde 1989.

Sin embargo, desde el 2018, con la crisis migratoria en Venezuela también hay ciudadanos de ese país que han solicitado refugio y, al momento, son 4.000 las solicitudes aceptadas a trámite en Cancillería, bajo las normas de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Según la ONU, se estima que en Ecuador hay 300.000 venezolanos, pero esta cifra subirá a 500.000 en diciembre.

“El Ecuador reconoce la ciudadanía universal y el derecho de las personas a la libre movilidad, respetando la diversidad como factor enriquecedor de nuestra sociedad. Es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en movilidad humana. El Ecuador es el primer país de acogida de refugiados en América Latina y el Caribe.

Nuestra política migratoria actual tiene un enfoque de Derechos Humanos, que se refleja claramente en la Constitución de la República del Ecuador (Montecristi – 2008), que contempla principios de avanzada y vanguardistas a nivel internacional, entre los cuales cabe destacar la ciudadanía universal; la libre movilidad de las personas; el que ningún ser humano será considerado como ilegal por su condición migratoria; la no discriminación e igualdad de derechos para ecuatorianos y extranjeros; y el fin progresivo de la condición de extranjero. Estos principios se han visto fortalecidos con la vigencia de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento, y nacen de una mirada integral a los procesos migratorios y el derecho a solicitar protección internacional”, señala Folleto informativo sobre derechos, obligaciones y servicios para personas en situación de movilidad humana en frontera norte y sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

“Las personas de otro origen nacional que se encuentran en Ecuador en situación de movilidad humana deben conocer que tienen los mismos derechos y deberes que las personas ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución; y no podrán ser discriminadas por su condición migratoria en el ejercicio de estos derechos (CRE Art. 9 y 11)”, destaca la publicación.