Ecuador realiza su primera exportación de pitahaya a Estados Unidos

exportación de pitahaya
Foto: Ministerio de Agricultura

Punto Noticias.- Este fin de semana Ecuador realizó su primera exportación de pitahaya orgánica a Estados Unidos con un peso de 240 kg, así lo informó el Ministerio de Agricultura a la par de indicar los beneficiarios son los pequeños y medianos productores.

La fruta que se exportó corresponde a un lote de producción de 5.000 m² bajo invernadero, certificado como sitio libre de Mosca de la Fruta que produce con la utilización de técnicas de producción libre de pesticidas químicos.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó la inspección fitosanitaria en el Centro de Acopio de la Compañía Ecuatoriana del Té C.A. (CETCA), ubicado en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago y verificó que el producto cuenta con la documentación y los precintos para envío por lo que se entregó el Reporte de Inspección Fitosanitaria que permite su exportación al país norteamericano.

La internacionalización y apertura de nuevos mercados para productos frutícolas ecuatorianos como la pitahaya orgánica hacia Estados Unidos, significa un crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo, que incluye la consecución de mayores y nuevos ingresos a los agricultores del país dedicados a la producción limpia, es decir, sin el uso de pesticidas durante el ciclo de cultivo.

Según el Proyecto Nacional de Mosca de la Fruta (PNMF) en el 2018 se monitorearon un total de 1.478 hectáreas de pitahaya a nivel nacional. Actualmente se encuentran abiertos los siguientes mercados para la exportación de esta fruta: 28 países de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Líbano, Malasia, Maldivas, Rusia, Singapur y Uruguay.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*