Ecuador podría recibir represalias por su designación ante la ONU: B. Zuquilanda

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Punto Noticias.- Byron Zuquilanda, asambleísta de CREO, resaltó la preocupación que tiene ese movimiento político por el incumplimiento del compromiso de Ecuador de no candidatizarse ante la presidenta de la 73 Asamblea General ONU. Y en ese sentido señaló que con la designación de María Fernanda Espinosa a presidir ese organismo pudieran existir  consecuencias internacionales con los países que integran la Alianza del Pacífico que son los principales socios comerciales de esta nación.

“Suena bonito decir que un ecuatoriano nos represente en las Naciones Unidas pero tenemos que analizar qué hay detrás”, agregó el legislador al recordar que Ecuador se había comprometido con Honduras a apoyar la candidatura de ese país a la Presidencia de la Asamblea de la  ONU pero posteriormente rompió con ese acuerdo.

“¿Qué puede pasar? ¿A qué intereses responde la candidatura? ¿Acaso se trata de proteger a Gobiernos socialistas o comunistas como Cuba, Nicaragua o Venezuela o sí se quiere hacer algo por el Ecuador?”, cuestionó al insistir en su preocupación por las consecuencias que pudiera sufrir el país por la designación de Espinosa. “Hermoso fuera que Ecuador llegue por la vía diplomática y por los buenos cabildeos como lo hizo en 1973 con Leopoldo Benítez o cuando estuvo Galo Plaza en la OEA (…) Pero en estas circunstancias atropellando los compromisos internacionales es preocupante”.

Sobre la decisión del presidente Lenín Moreno de mantener a Espinosa en su gabinete ministerial, Zuquilanda lo atribuyó a “su gran corazón, gratitud y reciprocidad”, pues cuando él fue como delegado de Ecuador a Ginebra, Espinosa era Ministra de Relaciones Exteriores.

Sin embargo dijo que los 59 legisladores que piden un juicio político en contra de la Canciller continuarán con ese proceso pese a la designación de la misma a presidir la 73 Asamblea General ONU durante un año, pues necesita una sanción política y moral a los “malos funcionarios para que siente un precedente de que en Ecuador se tiene que respetar las leyes”. Además recordó que de ser enjuiciada en la Asamblea, Espinosa ya no podrá ejercer cargos políticos en el país.

 “Tenemos presentado los fundamentos de hecho y derecho para comprobar que incumplió en las funciones para negociar en la frontera norte donde asesinaron a los tres periodistas de El Comercio (…) Incumplimiento en la ley de movilidad humana (…) Haber abandonado a su suerte a ecuatorianos en Venezuela (…) Incumplimiento en su compromiso con Honduras  de apoyar a la candidatura de ese país a la Presidencia de la ONU”, explicó Zuquilanda al indicar que el juicio político no afectará el cargo de Espionsa ante la ONU.

Sobre algunas decisiones del presidente de la República, Lenín Moreno, de achicar el aparato del Estado, la independencia de poderes y apertura al comercio exterior, Zuquilanda manifestó que esas acciones fueros propuestas por el presidente de CREO Guillermo Lasso en la campaña del 2017 y felicitó que se estén tomando en cuenta para mejorar las condiciones del país.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*