Ecuador pide nuevo requisito para ingreso de venezolanos

nuevo requisito para ingreso de venezolanos
Foto: Referencia

Punto Noticias.- Luego de que, el pasado viernes 24 de agosto, una jueza dejará sin efecto el requisito del pasaporte para que los ciudadanos venezolanos puedan entrar a Ecuador. El Gobierno ecuatoriano emitió un acuerdo ministerial que establece una nueva exigencia para los migrantes de ese país. Ahora además de presentar la cédula, tienen que entregar un certificado de validez apostillado por una entidad autorizada de Venezuela o por un organismo internacional reconocido por el gobierno ecuatoriano.

Según la defensora del Pueblo, Gina Benavides, esto constituye una violación a la medida cautelar emitida por la jueza Judith Naranjo, que establece que por 45 días se permitirá la entrada solo con la cédula o pasaporte. De ahí que anunció que el lunes acudirá a los tribunales.

“Es abiertamente discriminatoria, pues está dirigida exclusivamente a ciudadanos venezolanos”, añadió la Defensoría en un comunicado, tras conocerse que este acuerdo entrará en vigencia desde el próximo sábado.

Según diario La Hora, la dificultad se evidencia en que ningún venezolano ha confirmado que se puede apostillar la cédula, explicó Javier Arcentales, asesor de Movilidad Humana de esa institución. “Además, ningún organismo internacional puede otorgar una certificación porque esa data la tiene el gobierno venezolano”, puntualizó.

Además en Venezuela no existe la figura legal de apostillar la cédula de identidad. La Cancillería ecuatoriana plantea que los ciudadanos venezolanos soliciten en el Registro Civil de su país un documento que certifique que esta identificación corresponde a sus datos. Luego, que lo apostille ante el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Por otro lado, Venezuela no tiene ningún acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Mercado Común del Sur (Mercosur) para que estos organismos certifiquen la cédula venezolana. /La Hora

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*