Ecuador no tolerará ningún insulto o acto hostil desde el extranjero, enfatiza Cancillería

Canciller José Valencia
Foto: Internet

Punto Noticias.- El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, enfatizó que Ecuador no tolerará “ningún insulto o acto hostil” que en el extranjero o en representación de extranjeros se haga en contra de la República, del Gobierno Nacional, de sus altas autoridades o de la nación ecuatoriana en su conjunto. Esto a propósito de las declaraciones realizadas por el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, al indicar que el primer mandatario, Lenín Moreno, miente al asegurar que cada día llegan al país 6000 venezolanos producto de la crisis humanitaria del país petrolero. 

Las expresiones del Canciller se emiten luego de recibir la respuesta del gobierno de Venezuela tras la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, y el llamado al Ecuador de su encargada de negocios en Caracas, Elizabeth Méndez.

“El Presidente de la República representa a la nación ecuatoriana, autoridades de otros países le deben, por tanto, el respeto que corresponde al trato cortés entre naciones soberanas”, indicó el ministro de Estado. Los gobiernos pueden discrepar en sus puntos de vista – prosiguió el ministro- pero de ahí que sus voceros usen expresiones injuriosas y traten de minar la dignidad de las autoridades de otros Estados hay una gran distancia.

El Canciller destacó que en su relación con Venezuela, Ecuador expresó su preocupación “con respecto a la situación de los derechos humanos en ese país inspirados en la doctrina Roldós y por los casos evidentes, de dominio público, de muertes en protestas sociales por el éxodo masivo de 2.3 millones de venezolanos a otras países y por la existencia de presos políticos intolerancia y abusos gubernamentales”.

En ese sentido, recordó que el presidente Lenín Moreno ha dado ejemplo con hechos de su apertura al dialogo, al debate razonado, al contraste de razones y argumentos dentro y fuera del país.

“Frente a los serios y sustentados cuestionamientos a las últimas elecciones en Venezuela Ecuador llamo públicamente en la OEA a buscar una salida democrática a través de una consulta popular con garantías de participación de todos los venezolanos sin exclusiones, dentro y fuera del país,en un marco de respeto a los derechos humanos y con observación internacional independiente”, reiteró el ministro.

A los ciudadanos venezolanos en condición de movilidad que se encuentran en el país aclaró que “Ecuador continuará con su compromiso humanitario con los migrantes venezolanos cuyas expresiones públicas de solidaridad con el presidente Lenin Moreno, frente a las destempladas palabras del señor Rodríguez, recibimos con gratitud y con aprecio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*