Ecuador: no se pueden vender cinco millones de sacos de azúcar

Sacos de Azúcar
FOTO: Expreso

Los Ingenios Valdez, Coazúcar (La Troncal), San Carlos, Iancen y Monterrey no tienen dinero en efectivo para pagar la caña de azúcar que compraron desde julio del año pasado. «La situación de iliquidez es grave», sostuvo Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazúcar).

Dicho de otro modo: la industria azucarera no tiene efectivo para pagar, pero sí tiene USD 160 millones en sacos de azúcar. Aunque, no tiene a quién vender el producto.

Los 160 millones de dólares en azúcar representa 5 millones de sacos en bodega. Esos sacos no se han podido colocar en el mercado porque hay una excesiva oferta. “En 2017 empieza el problema con el ingreso indiscriminado de azúcar de Colombia, equivalente a 1,4 millones de sacos. Esto, traducido, significan diez mil hectáreas, ya que en Ecuador la producción promedio de caña por hectárea es de 70 toneladas, o dos quintales de azúcar”, señala Pérez.

Otro asunto es el precio internacional del azúcar. Hace dos años en el mercado mundial la tonelada de azúcar se encontraba a 600 dólares y cayó a $ 320.

Los cañicultores están desesperados ya que las industrias no les han pagado. A ellos los bancos ya les empiezan a poner procesos coactivos por las deudas que tienen. Ante esa situación, ya se han presentado algunas demandas contra las empresas.

Los productores de caña de azúcar creen que el Gobierno debe dar una línea de crédito, ya que fue el Estado ecuatoriano el que provocó que se siembren nuevas hectáreas de caña y obligó a los ingenios a comprárselas.

FUENTE: Expreso

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*