Ecuador no está en crisis económica sino en un periodo de recesión: P. Zambrano

El país no está en crisis económica, así lo aseguró, el analista Pablo Zambrano, quien explicó que Ecuador no está en una situación desesperante como lo que sucede en Venezuela y que evidencie una crisis; en ese sentido señaló que la economía está pasando por un proceso de recesión que tiene que ver con la  caída de la producción, el empleo y el consumo, factores que hay que dinamizar a través del sector privado.

El economista calificó como saludable que el gobierno de Lenín Moreno reconozca que efectivamente hay una deuda con el sector público y que asciende al 41% del PIB; esto debido a que el expresidente Rafael Correa no tuvo una cultura de ahorro en la época del boom petrolero y aunque realizó inversiones necesarias como las carreteras y la construcción de hidroeléctricas también hizo gastos innecesarios como el de las Refinerías de Esmeraldas y del Pacífico que le costaron al país cerca de USD 3000 millones y que hoy están siendo cuestionadas por las autoridades judiciales por estar envueltas en casos de corrupción.

 

“Lo positivo del gobierno de Correa fue la obra pública la cual también se prestó a casos de corrupción y lo negativo fue no haber ahorrado cuando habían ingresos extraordinarios”, agregó.

 

Zambrano sostuvo que será difícil para el gobierno de Moreno pagar la deuda que dejó Correa, pues para realizar las obras se endeudó a corto plazo y con tasas de interés altas. “Y ahora  la clave está en renegociar la deuda”, puntualizó el experto a la vez que dijo que será necesario que el régimen se rodee de un grupo económico que le dé credibilidad a nivel internacional.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*