Ecuador no es, ni será, receptor de basura de ningún país, según Ministerio del Ambiente

Imagen: AFP

La secretaría de Estado asegura que en el país hay normas y prohibiciones expresas para la importación de desechos sólidos.

Punto Noticias. “Cientos de miles de toneladas de plástico estadounidense están siendo transportados cada año a países en desarrollo de todo el mundo con reglamentaciones deficientes del proceso sucio y trabajoso de reciclar”, según una investigación de The Guardian.

Tras un extenso y detallado reportaje sobre la forma en la que Estados Unidos exporta la basura y hacia dónde, la publicación del diario británico asegura que Ecuador es el único país latinoamericano que se encuentra en la lista elaborada por The Guardian.

La primera respuesta del Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado, es que “ha solicitado los respaldos del reportaje, a fin de tomar las acciones necesarias para precautelar el cuidado y protección a favor del medio ambiente».

«Ecuador no es, ni será receptor de basura de ningún país del mundo», señala el breve comunicado de esta cartera de Estado.

Mientras tanto, el ambientalista Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, en su cuenta en Twitter escribió: «Ecuador no puede ser importador de desechos de plástico que no se reciclan en EE.UU. Hacer eso sería un error. Hay que fortalecer nuestra capacidad de reciclaje y evitar que los ríos y los mares sean usados como basureros».