Ecuador, molesto por deseo de la OEA de estudiar orden constitucional

El Gobierno de Ecuador expresó su malestar después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, accediera a elaborar un informe sobre el estado del orden constitucional de Ecuador a raíz de un pedido del ex presidente Rafael Correa.

«El gobierno ecuatoriano expresa su malestar por la publicación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en redes sociales, en donde anuncia que la Secretaría General realizará un informe técnico jurídico sobre la situación institucional en el Ecuador ante afirmaciones de terceros de una supuesta alteración del orden constitucional», señaló la Cancillería en un comunicado el viernes.

El Gobierno ecuatoriano «rechaza toda injerencia en los asuntos internos de los Estados y cualquier forma de intervención» y pide a Almagro «respeto al orden democrático de todos los países».

En el caso concreto de Ecuador, pide que Almagro respete «el derecho del pueblo ecuatoriano a expresar su voluntad en las urnas a través de un referéndum», en referencia a una consulta popular sobre siete temas constitucionales convocada en febrero de 2018 y que ha sido cuestionada por Correa y su ex canciller Ricardo Patiño, según señaló Almagro en Twitter.

Correa, envuelto en una pugna con su sucesor, el presidente Lenín Moreno, alega que la convocatoria directa de la consulta no se ajusta a la Constitución por haber esperado el dictamen de la Corte Constitucional, algo que el Gobierno niega.

Moreno convocó la consulta para reformar una serie de políticas adoptadas por el Gobierno anterior de Correa, entre ellas la reelección presidencial indefinida.

En un extenso alegato, Correa y Patiño habían solicitado a Almagro que convocara al Consejo Permanente y activara la Carta Democrática, que prevé la suspensión de un país del organismo. Almagro anunció en Twitter la recepción del documento y dijo que la organización elaborará un informe.

«ExPdte @MashiRafael y @RicardoPatinoEC presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en #Ecuador y solicitud aplicación CDI @OEA_oficial. Ante ello, Secretaría Gral realizará informe técnico jurídico sobre situación institucional», escribió en la red social.

La carta de Correa a la OEA forma parte de un nuevo capítulo de la ruptura de estos dos líderes del Movimiento Alianza País (AP), que fundaron en 2006 y que llevó a ambos a la presidencia.

El distanciamiento se disparó por el nuevo estilo que imprimió Moreno a su Gobierno, cambiando radicalmente programas y estrategias de lo que fue la «Revolución ciudadana» de su antecesor, que lo consideró una «traición».

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*