Ecuador incrementó importaciones suntuarias: N. Santamaría

Foto: Radio Pichincha Universal / SE

Napoleón Santamaría, experto económico y tributario, explicó que Ecuador tiene seis meses en una situación deflacionaria lo que significa que existe cada vez menos actividad económica. Esto según el experto es a causa del “nefasto panorama político”, la falta de un programa económico y las importaciones desmedidas que realiza el sector privado.

Santamaría señaló que cerca de diez meses el exministro Carlos de la Torre no presentó un Plan Económico y por tanto el país no avanzo en las políticas que necesitaba y en ese sentido sostuvo que la nueva titular de la cartera de Finanzas, María Elsa Viteri, no podrá presentar un programa en tan solo dos semanas.

Por otro lado, criticó la constante crisis política que registra Ecuador y que da un mal mensaje a los inversionistas extranjeros, pues cada semana se están destapando casos de corrupción o irregularidades que han terminado con el cese del Presidente de la Asamblea, el encarcelamiento de un exvicepresidente de la República, el enjuiciamiento de exministros, entre otros.

“Este panorama es nefasto para que la economía se reactive”, reiteró Santamaría al detallar que en comparación al 2017, se puede evidenciar que a febrero del 2018, el IVA bajó en 2% lo que implica que las actividades de comercio internas se están deteniendo y hay  menos demanda. Sin embargo ese mismo impuesto que se grava por importaciones, en cambio, subió en un 28%, y el ICE a un 73% por el mismo concepto, lo que da a entender que el país está  importando más de lo que está vendiendo.

Tweet del análisis tributario del analista:

“Al importar desmedidamente, las divisas salen y suben al 18% respecto al año anterior y eso atenta a nuestro sistema monetario”, agregó el experto económico al sostener que se han duplicado las importaciones en bienes suntuarios y no en materias primas que sirvan para el desarrollo nacional sino que están enfocados en vehículos de lujo, alcohol, cigarrillos, perfumes, entre otros.

En ese marco auguró que si el tema continúa así, las importaciones superarán de largo los 20 mil millones de dólares por la falta de políticas públicas que regulen al sector privado.

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA AQUÍ:

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*