Ecuador implementará visa electrónica desde el 1 de octubre

visa electrónica
FOTO: Cancillería Ecuador

Punto Noticias.- El anuncio lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la visa electrónica a nivel nacional en su primera etapa se implementará desde el 1 de octubre de 2018. Este nuevo mecanismo reemplazará al de lectura mecánica que se otorga actualmente en el país.

La visa electrónica se caracteriza por brindar mayor seguridad al contar con código de barras y de lectura QR. Esto evitará adulteraciones y la información será verificable por parte de las autoridades competentes.

“Existen 23 Estados en el mundo que están aplicando el visado electrónico de manera completa. Solo dos países en Latinoamérica: Argentina y México, tienen visado electrónico únicamente para turistas. En el caso de Ecuador estamos haciendo un esfuerzo para emitir un visado electrónico completo para todas las categorías que actualmente contempla nuestra ley y reglamento (segunda fase)”, anunció el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Alberto Velasteguí.

El objetivo es optimizar y ofrecer un servicio más eficiente a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país y requieren de este requisito, que les permite acceder a una permanencia temporal o permanente.

Ello implica beneficios directos como reducir los tiempos de emisión de visas; facilitar a los usuarios información sobre la entrega de visas, sus derechos y obligaciones, contribuir al cuidado del medio ambiente, entre otros.

En la primera fase, que comprende entre octubre y diciembre, las visas se emitirán a través de las 8 coordinaciones zonales con las que cuenta la Cancillería en el país, con énfasis en la optimización en la atención a los usuarios y agilizar los trámites represados en esta materia.

En una segunda etapa, el visado electrónico cubrirá a nivel nacional -en todos sus niveles- y en el exterior, desde el primer día hábil del próximo año, es decir desde el 2 de enero de 2019.

La visa electrónica no afectará los procesos de elegibilidad, ni validación o control migratorio. En ese sentido, la Cancillería pondrá a disposición de las autoridades de migración una plataforma informática, a través de la cual los agentes autorizados, podrán consultar y validar las visas emitidas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*