Ecuador implementa alerta para proteger a menores de edad desaparecidos

programa Alerta Emilia
FOTO: Consejo de la Judicatura

Punto Noticias.- Ecuador es el primer país de América del Sur en implementar una alerta para proteger a los menores de edad que desaparezcan en cualquier lugar del territorio nacional.

Se trata del programa “Alerta Emilia” que entró en vigencia este martes 21 de agosto, como un sistema de búsqueda inmediata de niños, niñas o adolescentes que estén en riesgo inminente.

Es así que una vez denunciado el hecho, la autoridad responsable emitirá la alarma, que será difundida por redes sociales como Facebook, medios de comunicación y dispositivos móviles, a fin de que la ciudadanía conozca lo ocurrido y se amplié el alcance de esta, en el menor tiempo posible.

Este aviso se activará en máximo 40 minutos y tendrá un radio de acción de 160 kilómetros a la redonda del sitio donde ocurrió la desaparición.

“Alerta Emilia” fue desarrollado por un comité interinstitucional integrado por el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía y la Defensoría Pública. Entre sus responsabilidades está coordinar la implementación del mismo, establecer las bases y directrices para su operación, que incluye la activación, actualización y desactivación de la alerta.

En este marco, al CJ le corresponde asegurar el correcto funcionamiento de los órganos jurisdiccionales autónomos y auxiliares de la Función Judicial.

INFORMACIÓN:

El sistema “Alerta Emilia”, se denomina así en memoria de Emilia Benavidez, menor de 9 años, quien desapareció en Loja el 15 de diciembre de 2017 y cuatro días después fue encontrada muerta.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*