Ecuador declara alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla

Este 9 de marzo, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) emitió una alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla con el objetivo de evitar que estas enfermedades se reinserten en el perfil epidemiológico del país.

Esta declaratoria se da una vez que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) emitieron la alerta sanitaria en varios países de la región por estas enfermedades. Sin embargo, en el Ecuador, hasta la fecha y por varios años, no se han registrado casos autóctonos de difteria sarampión y fiebre amarilla.

Las tres enfermedades se pueden evitar con la colocación de vacunas, por lo que a nivel nacional se planifican acciones que permitan verificar los esquemas de vacunación completos en personas  de 2 a 15 años de edad, desde el 12 de marzo al 30 de abril de 2018.

La etapa de alerta preventiva incluye el trabajo con otras instituciones como las Fuerzas Armadas para coordinar la seguridad y movilización en zonas dispersas y de difícil acceso para llegar al 100% de la población (vía terrestre, aérea y marítima); mientras que con la Policía Nacional se garantizará la seguridad a las brigadas de vacunación.

A este trabajo se suman los ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social con el propósito de intervenir directamente en escuelas, colegios, Centros Integrales del Buen Vivir y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos con brigadas de vacunación previa la identificación y verificación de vacunas en los menores de 15 años de edad.

FUENTE: Ministerio de Salud

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*