Ecuador cumplió condiciones del FMI y está a la espera del segundo desembolso

segundo desembolso del FMI
Foto: Revista crisis

Punto Noticias.- El próximo 23 de junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizará el segundo desembolso por USD 250 millones, así lo confirmó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, luego de informar que el país cumplió con las metas solicitadas por el organismo multilateral para la entregar del préstamo de USD4200 millones que será partes.

Se cumplieron las primeras metas en temas como déficit fiscal, nivel de reservas y ordenamiento de finanzas públicas y austeridad, aseguró el funcionario al señalar que el informe de la misión del FMI fue favorable tras los diez días que permaneció en el país para verificar el cumplimiento de la carta de intención que viabilizó el préstamo a Ecuador.

En ese marco enfatizó que como una muestra de la “confianza en el programa económico del Gobierno” en los próximos diez días también llegará un desembolso de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así también, hasta finales de junio se recibirán 300 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los primeros 150 millones de ese crédito, que llegarán este mismo mes, serán para inversión en la red vial del país, según el funcionario.

Para completar la liquidez externa que llegará al país el 11 de junio, el Banco Mundial (BM) también desembolsará 500 millones más. “La mayoría de estos recursos irán a fortalecer la inversión pública, sustentar los programas sociales y seguir manteniendo niveles adecuados de reservas internacionales”, enfatizó Martínez.

Según diario La Hora, el Ministro puntualizó que de enero a abril 2019, el déficit total del presupuesto general, en comparación a igual periodo de 2018, bajó de 307 millones a 290 millones de dólares. Por su parte, el superávit primario, sin tomar en cuenta pagos de amortizaciones y servicio de deuda pública, pasó de 677 millones en 2018 a 560 millones a la fecha.

Además, aseguró que de enero a abril, por la disminución del subsidio a los combustibles, se logró ahorrar 219 millones.

FUENTE: La Hora