Ecuador cuenta con el programa “Alerta Emilia”

Alerta Emilia

Mejorar los métodos de búsqueda de niños que han sido reportados como desaparecidos, es el objetivo del programa “Alerta Emilia”, creado por la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior y que contara con el apoyo de los representantes oficiales de Facebook.

Sobre esto el ministro Mauro Toscanini, señalo:

La alianza con la empresa Facebook, ayudará a mejorar los rastreos de niños desaparecidos. La idea es que a través de la red social, las personas puedan enviar el mensaje de la desaparición de un niño, señalo Emily Vacher, directora de confianza y seguridad de Facebook.

La fiscal subrogante, Ruth Palacios, explico cómo se realizará para activarse la alerta en cada caso.

Ecuador es el primer país sudamericano que es parte de este sistema,  indicó el Ministro del Interior.

Katia Dantas, de la oficina de los derechos de la infancia señaló que “el programa que se ha oficializado hoy, es una muestra del trabajo que se realiza para la búsqueda de menores en alto riesgo».

Esta alerta toma el nombre de la niña ecuatoriana Emilia, cuyo final trágico conmocionó al país, luego que se reportara su desaparición el 15 de diciembre de 2017 y posteriormente fuera encontrada sin vida, cuatro días después en Loja, en el sur del país. Ángel Benavides, padre de Emilia agradeció que hoy este programa lleve el nombre de su pequeña.

Las autoridades precisaron que hasta diciembre de 2017 se presentaron 42.484 denuncias de personas desaparecidas, de ellas el 96% fueron resueltos, es decir, 40.907  casos.

La Alerta Emilia se fundamentó en un modelo internacional de alerta temprana implementada en Estados Unidos y denominada Alerta Amber, que funciona desde el 2005.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*