Ecuador analiza el restablecimiento de oficinas de USAID en el país

“Estamos encaminados en obtener un acuerdo de asistencia en el que, según los ejes de la cooperación y los requerimientos del país, se concrete la asistencia de Estados Unidos”, dijo el canciller subrogante ecuatoriano

Punto Noticias. Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, avanzó este viernes 16 de agosto en la priorización de los temas ambientales y de gestión de riesgos como áreas prioritarias para concretar la cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Además, rcalcaron el avance de las gestiones para el restablecimiento de la oficina de Usaid en Ecuador.

 

“Hubo un intercambio de criterios de información muy fructífero entre las dos partes. Tenemos avances en todos los temas, pero sobre todo en la gestión ambiental y la gestión de riesgos en los que Usaid viene trabajando intensamente en la región, y queremos que logros en estos sectores se concreten en Ecuador”, manifestó el Viceministro subrogante, Augusto Saá.

La reunión semestral es un proceso determinado en el Memorando de Entendimiento firmado el 15 de mayo pasado, entre el Gobierno del Ecuador y la Usaid.

“Estamos ahora encaminados en obtener en los próximos meses un acuerdo de asistencia en los que, con base en los ejes de la cooperación y en los requerimientos del Ecuador, podamos concretar esta asistencia de los Estados Unidos”, destacó Saá.

Por su parte, el administrador adjunto para asuntos de América Latina y el Caribe de Usaid, John Barsa, calificó a la reunión de “productiva” y señaló que la misma “marca el siguiente paso al compromiso con el Gobierno del Ecuador”. Afirmó que la decisión de visitar Ecuador está vinculada a la importancia que ambos países otorgan a la relación bilateral.

“El presidente Lenín Moreno inauguró una nueva era de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Ecuador, centrada en intereses mutuos. Los Estados Unidos aplauden sus reformas democráticas y su compromiso con la sociedad civil y la comunidad internacional”, dijo Barsa.

Fuente: Cancillería