Ecuador amplía el tiempo de la emergencia migratoria

declaratoria de emergencia debido a la migración venezolana
Migrantes venezolanos en Ecuador. Imagen: redes sociales

Punto Noticias.- Por un mes más, hasta el 30 de septiembre, será ampliada la declaratoria de emergencia debido a la migración venezolana, que estaba previsto que concluya a finales de agosto, según resolvió el gobierno ecuatoriano.

641 mil venezolanos ingresaron al país y han salido 524, entre enero y el 27 de agosto, según cifras oficiales. Si la tendencia se mantiene, hasta diciembre podría entrar un millón de venezolanos, lo que  significaría un incremento de más del 70% respecto al 2017, cuando entraron 288.000 ciudadanos de Venezuela.

Alrededor de siete mil familias venezolanas, que llegaron a nuestro país, han sido atendidas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de acuerdo a sus competencias, según la titular de esta cartera de Estado, Berenice Cordero.

 

Efectivamente, el Mies participa del corredor humanitario implementado para trasladar a migrantes venezolanos hacia la frontera sur, para lo cual, para asegurar su funcionamiento, se han realizado varias acciones interinstitucionales, especialmente con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Tránsito, como refiere la secretaria de Estado.

 

El canciller ecuatoriano, José Valencia, justificó las restricciones impuestas para evitar la entrada de los migrantes venezolanos; primero la exigencia de pasaporte y luego la validación de la cédula de identidad, a través de un certificado apostillado.

El defensor público general, Ernesto Pazmiño, insiste en que estas medidas violentan los derechos humanos y la Ley de Movilidad Humana.

Para el funcionario ecuatoriano, la solución a esta problemática es el cambio de régimen gubernamental en Venezuela y a ello deben propender los gobiernos de la región, con medidas como la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*