Ecuador al vaivén de las ideologías de la región

PROSUR
Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Imagen representativa: UNASUR

Punto Noticias. Legisladores de varias bancadas reaccionaron ante el anuncio del canciller ecuatoriano de apoyar la reunión convocada, para el 22 de marzo, por el presidente chileno Sebastián Piñera, para la conformación de PROSUR, un nuevo organismo de integración.

Esta nueva entidad de cooperación regional reemplazaría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a la que Ecuador dejará de pertenecer, por decisión del presidente Lenín Moreno.

Especialmente, los sectores políticos de derecha respaldan la decisión de Moreno, porque consideran que UNASUR fue un mecanismo de promoción política de la ideología del socialismo del siglo XXI, pensamiento con el que está de acuerdo el asambleísta de Alianza PAIS Fafo Gavilánez.

 

Su compañera de bancada Ana Belén Marín, en cambio, considera que sería un error que nuestro país sea parte de PROSUR, cuyo objetivo sería integrar a los países de ideología de derecha, porque Ecuador estaría al vaivén de los cambios de ideologías en la región.

 

La legisladora Doris Soliz, de la Revolución Ciudadana (correísta), defiende a UNASUR como cuna de la ideología de izquierda, porque considera que esta postura política, a diferencia de la derecha, sí ha sido capaz de pensar en una integración regional, a largo plazo, con el fin de enfrentar los problemas comunes.

 

Los parlamentarios de CREO, si bien no les disgusta la idea de integrar PROSUR, creen que hay otras alternativas de integración más eficaces para el crecimiento económico de los países, como la Alianza del Pacífico, según señala Fabricio Villamar.

“Y me parece que ese es el tema sobre el cual tienen que versar todos los esfuerzos de la Asamblea, para los próximos dos años. Si durante los últimos 12 años se aisló al Ecuador del relacionamiento internacional, y eso en nuestra balanza comercial nos costó más de 600 millones de dólares, lo lógico es que la Asamblea tenga dos años de producción legislativa para la producción y el empleo”, insistió Villamar.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*