Ecuador, a un paso de tener matrimonio igualitario

matrimonio igualitario

Punto Noticias.- Sylvia Bonilla y Elsa Guerra, del Colectivo Jurídico Feminista, conversaron sobre las posibilidades del matrimonio igualitario en Ecuador. Esto a razón de una nota de prensa titulada: Ecuador, a un paso de tener matrimonio igualitario. Uno de sus párrafos señala:

“En un hecho inédito e histórico, las juezas de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Iliana Vallejo Cabrera y Ruth Álvarez Toral, aceptaron las acciones de protección de dos parejas del mismo sexo en Cuenca, con el patrocinio legal del Colectivo Jurídico Feminista, a quienes el registro civil les negó el derecho a contraer matrimonio”.

El fallo de estas juezas son pasos judiciales a favor del matrimonio civil igualitario.

Para Elsa Guerra, la opinión consultiva de la CIDH, en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, es de obligatorio (vinculante) cumplimiento por parte de los Estados. “Eso implica exigir la aplicación de este instrumento internacional”. Sylvia, por su parte, subraya que Ecuador es un estado constitucional de derechos, “en el que se reconoce ya no la fuente primaria del derecho, la ley, sino la constitución y sobre todo los derechos. La aplicación directa de los derechos es la norma que reconozca más derechos y siempre más favorables”.

Pero, un funcionario público puede decir que se tiene que ceñir a lo que está escrito, y si no está, no tengo por qué sujetarme. Elsa Guerra dijo que sí está escribo, pero en la constitución. «Es la norma suprema y norma jurídica de aplicación directa”. Entonces, un servidor público no puede alejar falta de procedimiento para que un derecho se cristalice, dijo Guerra. “Como alegó el registro civil, que afirma que no existe el mismo, lo que está haciendo es restringiendo y vulnerando no solo el derecho a la posibilidad de la construcción de familias diversas o la posibilidad de libre desarrollo de la personalidad, sino que está generando un grave proceso de discriminación”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*