Economista Pablo Dávalos no justifica que BCE deje al país tres años sin datos del desempeño económico

Analista económico Pablo Dávalos. Imagen: Pichincha Universal/MH

Exhorta, además, al Parlamento Nacional para que pida explicaciones a las autoridades responsables del cambio del año base.

Punto Noticias. El país se quedará, por tres años, sin datos nacionales sobre el desempeño de su economía y el impacto de las políticas de ajuste del presente gobierno, de Lenín Moreno, advirtió, en Punto Noticias, el economista Pablo Dávalos.

Su advertencia llegó luego de que las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE), anunciaron que, debido al cambio de año base, que tendrá una duración de tres años, se suspenderá la publicación de las cuentas nacionales anuales y solamente se presentará los boletines trimestrales.

La publicación de las cuentas contiene los resultados anuales del Producto Interno Bruto (PIB), que, según Dávalos permite comprender de qué manera la sociedad está construyendo riqueza, año tras año, trimestre tras trimestre.

Técnicamente, para Dávalos, no se requieren más allá de seis meses, hasta un año, para el cambio de año base, por lo que piensa que el anuncio del BCE conlleva algo sospechoso; podría ser, por ejemplo, esconder cómo el gobierno está beneficiando a los empresarios y perjudicando a los trabajadores en la distribución de la riqueza.

El analista económico hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que invite a comparecer a las autoridades responsables del cambio de año base y les pida explicaciones sobre por qué van a tomarse tanto tiempo en el proceso.

Dávalos recomendó a las autoridades del legislativo que conformen un equipo de expertos, con el propósito de que contraste lo que sostienen los expertos del Banco Central y tomar decisiones al respecto.

Compartimos la entrevista completa: