Durante su Informe a la Nación, Moreno hizo un llamado a mirar al futuro

el informe a la nación de Moreno
FOTO: Comunicación Ecuador

Punto Notcias.- Después de César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, diera el discurso de apertura; el presidente de la República, Lenín Moreno se dirigió para rendir cuentas en su segundo año de gestión.

Alrededor de 80 minutos duro el mensaje a la nación; donde entre otras cosas se refirió a los avances en materia económica, social y ofreció aumentar las fuentes de empleo para incrementar la productividad del país.

El Jefe de Estado inició su mensaje diciendo que no se debe permitir que el pasado influya en el futuro, en referencia a la situación en la que encontró el país en el 2017.

«Mintieron. Nos describieron un tren bala, pero encontramos los asientos rotos, pistones desgastados y en la primera curva casi nos descarrilamos. Dijeron que todo iba a la perfección, que había vida para rato. Los que si tenían vida eran los roedores que merodeaban en los vagones» , sostuvo Moreno.

En este sentido aseguró que se ha perdido mucho tiempo «quejándonos del pasado» e invitó a la ciudadanía a mirar hacia el futuro con el fin de conseguir «acuerdos para el trabajo, la producción y prosperidad».

Después de este inicio, uno de sus primeros anuncios fue una serie de decisiones económicas para aumentar la actividad productiva y generar empleo.

«Seguimos pagando facturas de un régimen insostenible. Pero ahora la meta, aprendiendo de los males pasados, es avanzar por un Ecuador con trabajo para todos», apuntó Moreno.

La primera decisión es la eliminación del llamado impuesto verde, que según presidente es distorsionador y afecta al patrimonio de muchas personas. Así también, se extiende de 2 a 5 meses el pago del anticipo de impuesto a la renta; además, la devolución automática del IVA e ISD a los exportadores.

Por otro lado, se afirmó que los trámites de desaduanización pasaron de 140 a 90 días. Y, se están reduciendo costo en 23 servicios financieros.

Finalmente, el gobierno autorizará que impuestos se paguen mediante cruce de cuentas con facturas no pagadas por el estado.

El presidente también dijo que es un fiel creyente de la libertad de prensa y de expresión. Habló de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, a la firma de la Declaración de Chapultepec y a la creación del Comité de Protección para Periodistas.

Además, pidió a la Asamblea Nacional impulsar una reforma, para que las calumnias no sean sancionadas con prisión. Asimismo, insistió en su lucha contra la impunidad y resaltó la creación del Comité Internacional de Lucha contra la Corrupción.

Luego, se refirió a la crisis migratoria de Venezuela. Aquí, Moreno adelantó que tan pronto reciba la notificación de la Corte Constitucional pedirá que se inicien las gestiones para renunciar al Tratado de Unasur, revisar la Ley de Movilidad Humana y establecer una visa humanitaria para ciudadanos venezolanos, que posibilite una «migración ordenada y segura.» Dijo que cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos se han asentado en el país.

En este marco agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro «niega información que imposibilita verificar los antecedentes de los ciudadanos que ingresan a Ecuador».

MIRE EL INFORME A LA NACIÓN