Durán: «Tenemos que asumir los cambios que están viviendo las ciudades»

geografía y ciudad
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Gustavo Durán y Carlos Hernández conversaron sobre Geografía y Ciudad. Aprovechamos esta ocasión, a propósito de que se realiza el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina y el Caribe en Quito.

Durán dijo que, cuando se habla de recomposición de lo urbano, se refiere a entender los mecanismos socio-espaciales que llevan a las transformaciones de las ciudades. Todas nuestras ciudades tienen un año de fundación, pero en ese trayecto, han sufrido cambios. Los cambios en el campo social, económico, política. «La ciudad es una especie de crisol donde todos esos procesos se mezclan y dan origen a una forma urbana determinada».

Y, por esa razón, cada ciudad es diferente, sostuvo Durán.

A Hernández le preguntamos, por otra parte, si las ciudades han perdido su armonía. Hernández respondió: depende de qué llamamos armonía. Es decir, si hablamos del territorio, de las personas, o cómo esos territorios generan en esas personas modelos de innovación. Entonces, la pregunta sería, prosiguió, ¿cuál es esta armonía y a qué plazo iremos a conseguir para que hombre, ciudad y territorio puedan tener un dialogo común?

En otro tema, Durán considera que hay quienes viven con la nostalgia de la ciudad caminable, de un solo centro, la ciudad del pasado. Pero, esa ciudad ya no está. «Yo soy de los que pienso que tenemos que asumir los cambios que están viviendo las ciudades. Es un modelo de ciudad distinto». Él agregó, además, que el desafío es intentar rescatar los buenos valores la ciudad de antes e intentar vivirlos en la ciudad de ahora.

Hernández, en otro aspecto, abordó el tema de la ciudad como medio de comunicación. Puso un ejemplo: uno puede estar al mediodía en Buenos Aires o en cualquier otra ciudad, y cada uno de esos lugares «tendrá su propio sonido». En otras palabras, Hernández dijo que ahí está la diversidad para que el ciudadano pueda entender la ciudad.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*