Dos Comisiones legislativas no han sesionado en más de dos meses

Día Internacional contra la Corrupción

Han pedido la renuncia de María José Carrión, así como de Héctor Yépez, como presidentes de cada Mesa Legislativa

Punto Noticias. Los problemas internos al interior de las Comisiones de Derechos de Trabajadores y la de Gobiernos Autónomos han impedido que, desde mayo, se instale una sesión de trabajo. Los miembros de cada Comisión creen que “se impuso” a los presidentes de cada una y, por ello, no han acudido a las sesiones convocadas.

 

Según el informe que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) solicitó a las Comisiones sobre el número de convocatorias, asistencias y ausencias de los asambleístas, estas dos Mesas Legislativas no han sesionado desde el inicio del nuevo periodo legislativo, el 14 de mayo de 2019.

Para la elección del presidente de la Asamblea, César Litardo, se conformó una coalición legislativa entre las bancadas independientes, Alianza PAIS y CREO. Acordaron quiénes presidirían las Comisiones. Sin embargo, al elegir las autoridades en la Comisión de Derechos de Trabajadores y de Gobiernos Autónomos, se eligió a otros asambleístas.

Esta designación fue desconocida por el CAL, quien envió al Pleno Legislativo para que resuelva este conflicto que, finalmente, terminó “respetando el acuerdo” y ubicando a María José Carrión (AP) al frente de la Comisión de Derechos de Trabajadores y a Héctor Yépez (CREO) como presidente de la de Gobierno autónomos.

Los miembros de cada Comisión pidieron las renuncias de ambos asambleístas como presidentes porque, dicen, no se sienten representados y critican que les han “impuesto” las autoridades.

Ninguna de las tres sesiones que fueron convocadas, tanto por la Comisión de Derechos Colectivos como la de Gobiernos Autónomos, se instaló por falta de quorum. Entre enfrentamientos, los legisladores abandonaban las salas.

Fuente: El Telégrafo, El Universo, Twitter