Doménica Azuero inició su pretemporada

Doménica Azuero deportista
Pedalista Doménica Azuero // Foto: Secretaría del Deporte

Universal Deportes.- Doménica  Azuero, deportista de BMX, inició su pretemporada previo a sus competencias que dan inicio en febrero.

A sus siete años Doménica se proyectaba como una niña experta en ballet y modelaje, pero cada vez que pasaba por la pista de bicicrós sentía una atracción especial por practicar esta disciplina, “Un día me decidí y le dije a mi papá que quería practicar el BMX y conté con todo su apoyo”, contó la deportista mientras estaba en el gimnasio, donde se fortalece físicamente.

Pasó mucho tiempo para que Doménica se adapte a esta práctica, se caía y volvía a levantarse hasta que logró dominar la bicicleta y las pistas; las marcas en sus piernas develan los días en los que muchos dudaban que tenía potencial para ser una ganadora, además combatió el “bullying“ y el machismo, “Cuando estaba en cuarto de básica, tres compañeros de mi escuela me sujetaron, me golpearon y me decían que no debía montar en bicicleta. Sentí una gran frustración por lo que estaba viviendo, pero con el apoyo de mis padres aprendí a no quedarme callada y a defenderme sin agredir a mis opresores” dijo la pedalista.

Doménica Azuero
Azuaya Doménica Azuero // Foto: Secretaría del Deporte

Algo que tiene claro es que su niñez, adolescencia y juventud no ha sido igual que la de los demás chicos de su entorno. “Por el BMX he entregado todo. Muchas veces tengo que dejar de lado mis amistades, las celebraciones y otras actividades que hacen las personas de mi edad y nunca me he arrepentido”, manifestó Doménica quien cambió su fiesta de 15 años por un ciclo entrenamiento en Colombia.c

“Es una sensación indescriptible cuando te subes a lo más alto del podio y escuchas el himno de tu país; es algo que siempre quieres repetir. Me levanto y veo las medallas conseguidas y solo puedo llegar a la conclusión de que ha valido la pena” expresó Azuero.

La azuaya tiene en su haber un record envidiable: trece veces campeona panamericana consecutiva, número uno en Latinoamérica por siete ocasiones, dos oros en torneos mundiales, medalla dorada en Sudamericanos, plata en Juegos Panamericanos y Bolivarianos y un sin número de victorias en otros certámenes deportivos.

Es esta pretemporada tiene claro que su meta es llegas a las olimpiadas de Tokio 2020; en su ciclo de competencias puede alcanzar el puntaje con el que espera clasificar a la cita deportiva más importante del mundo, por ello tiene un riguroso plan de entrenamiento que consiste en seis horas diarias de ejercicio, combinando la pista y el gimnasio, además de someterse a una dieta alimenticia inflexible. (SD/CC)

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*