División de posturas diplomáticas en torno a Venezuela

hugo chávez en el palacio de miraflores
AVN

“Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita presidentes en Venezuela”, expresó Nicolás Maduro desde el balcón de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores. Acto seguido le dio 72 horas a la diplomacia estadounidense para retirarse del país al romper relaciones entre las dos naciones.

Previamente, el asambleísta Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, contando con el apoyo de una muchedumbre, pero fundamentalmente del presidente Donald Trump, quien lo reconoció como autoridad del país. Detrás del mandatario norteamericano también reconocieron al político de 35 años, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú.

La bravuconada de Guaidó, dirigente del partido Voluntad Popular, del condenado por asesinatos durante las guarimbas de 2014, Leopoldo López, movilizó a la parte de la población descontenta del gobierno de Maduro. De esas movilizaciones surgieron altercados que concluyeron con represión de las fuerzas de seguridad.

Los gobiernos de Uruguay, Bolivia, México y Cuba reconfirmaron su apoyo a Nicolás Maduro, en quien reconocen el liderazgo que le otorgaron las urnas. También se expidieron en el mismo sentido Turquía y Rusia.

La movilización convocada por el chavismo en el aniversario del 23 de enero de 1958 cuando se produjo el levantamiento popular contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, considerado el Día de la Democracia en el país, también fue multitudinaria y dejó claro que el apoyo popular al chavismo continúa siendo masivo.

En esta manifestación también se repudiaron los actos violentos sufridos por sus compatriotas en el Ecuador.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*