Distintas lecturas del indulto de Piñera a genocida

indulto de piñera

Sebastián Piñera cumplió cien días al mando del gobierno chileno, desde su asunción ha indultado a tres personas que estaban cumpliendo condenas en las cárceles chilenas. Si bien enmarcadas como beneficios por “razones humanitarias de salud”, uno de los indultados es un criminal de lesa humanidad, condenado en la cárcel de genocidas de Punta Peuco.

La libertad para el excoronel René Cardemil había sido solicitada en doce ocasiones anteriores por diferentes representantes y desechadas por la justicia, ahora contó con el beneplácito del presidente.

Cardemil había sido condenado a diez años y un día por el asesinato de seis personas en octubre de 1973, en el que fue conocido como caso Torres de San Borja, por el lugar en el que fueron detenidas las víctimas.

De todas maneras la venia presidencial llegó demasiado tarde y Cardemil se convirtió en el primer criminal de lesa humanidad en morir cumpliendo condena en prisión.

La solicitud del abogado Raúl Meza fue presentada el mismo día que asumió Piñera la presidencia, el 11 de marzo y en menos de un mes, había obtenido la piedad del mandatario, que previamente había rechazado Michelle Bachelet.

Cardemil tenía 75 años y recibía tratamiento en el penal de máximos estándares de confort de Punta Peuco y el 6 de abril obtuvo la confirmación de su diagnóstico, que permitió la tramitación del indulto.

“Si bien, por razones administrativas, no fue notificado en vida el beneficio, devela la voluntad humanitaria que tiene este gobierno de conceder indultos a aquellos reos que padezcan una enfermedad terminal y desean morir con dignidad junto a sus seres queridos”, celebró el abogado de genocidas, Raúl Meza.

Desde los organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas del genocidio, consideran esta decisión una afrenta al proceso de Memoria, Verdad y Justicia que necesita el país sudamericano.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*