Disidentes de las FARC estarían cruzando a Ecuador de manera constante, según reportaje

Foto: Tomada de Diario El Comercio

En una entrevista realizada por diario El Comercio, el general Agustín Proaño, jefe del Comando Operacional Norte, indicó que en San Lorenzo-Esmeraldas, se reporta que disidentes de las FARC, vestidos de civiles, cruzan la frontera colombiana a esa población rural para descansar o esconderse de los ataques militares del vecino país.

El uniformado, incluso habría señalado que el hecho que se registró el 20 de febrero donde dos militares resultaron heridos en un cruce de balas con grupos ilegales, sucedió en la zona ecuatoriana y no desde Colombia, aunque descartó que el sector este controlado por grupos irregulares.

En ese marco, el rotativo sostiene que esta estrategia era utilizada por las FARC desde hace tiempo atrás, pues los guerrilleros cruzaban a Ecuador con ropa civil, pero no generaban hechos de violencia. Ahora sucede lo contrario. Inteligencia admite que los disidentes son “grupos criminales” que no les preocupa generar incidentes o agredir a los agentes ecuatorianos.

Otro de los puntos que estarían usando los irregulares es el sector de La Cadena, así lo han reportado sus habitantes, quienes indican que desconocidos vestidos de civil visitan el lugar.

“El sábado, por ejemplo, un hombre se comunicaba a través de un aparato”. “Les alertaba que llegaron policías bien equipados y que iban para Guadalito”, comentó un habitante. Ese día, agentes del GIR y del GOE ingresaron en 10 camionetas a La Cadena y luego a Guadalito. Este último poblado es de los más vigilados por las autoridades. Los militares lo consideran estratégico para las tareas de seguridad que se despliegan hacia otras zonas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*