Dirigente laboral considera que decreto sobre servicios ocasionales es utilizado para pagar favores políticos

Jaime Arciniega, dirigente Parlamento Laboral. Imagen: Expreso

Jaime Arciniega cree que decisión del ejecutivo provocará más desempleo.

Punto Noticias. El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo 858, que dispone que el plazo máximo de duración del contrato de servicios ocasionales será de hasta un año y no podrá ser prorrogado salvo los casos establecidos en la ley.

En opinión de Jaime Arciniega, dirigente del Parlamento Laboral, esta decisión del Ejecutivo abonará para que se incremente el desempleo en el país.

Planteó que, si hay trabajadores en el sector público que están realizando actividades con este mismo tipo de contrato (ocasional), lo lógico es que se utilice a ese mismo personal, para evitar la desvinculación.

Arciniega advierte que seguir contratando trabajadores para servicios ocasionales, solamente por un año, provocará la precarización del empleo, en el sector público, tomando en cuenta que la constitución garantiza el derecho a la estabilidad en el trabajo.

El dirigente laboral considera que los ajustes, para bajar el tamaño del Estado a través de las desvinculaciones de los servidores públicos, debe hacerse a aquellos que tienen representación política del gobierno en la administración central, no a los servidores de carácter operativo.

Arciniega propone que, si la necesidad institucional demanda contratar un trabajador, no debería escogerse como ocasional, sino más bien como trabajadores de carácter indefinido, con nombramiento.

Cree que el decreto presidencial permitirá pagar los favores políticos recibidos en campaña electoral, con puestos en la administración pública, cada año.

Aquí la entrevista completa: