Diputados guatemaltecos siguen salvando a Morales

Web Congreso de Guatemala

Guatemala está sumida en una crisis política luego de que se destapara una gran trama de corrupción que involucra al presidente Jimmy Morales. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidió enjuiciar al presidente por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015 pero el Congreso rechazó quitarle la inmunidad.

A su vez, el Parlamento reformó el Código Penal para exculpar los delitos electorales y permitiendo que los funcionarios puedan evitar la cárcel pagando una multa. El repudio general de la población se hizo escuchar y se suceden las movilizaciones populares exigiendo la renuncia del presidente.

Esta semana renunciaron tres ministros y viceministros más y ayer se congregaron 200 mil personas en diferentes puntos del país. La presión popular hizo que los parlamentarios sesionaran en el día de hoy.

Tras una accidentada sesión de dos horas, en pocos minutos votaron sobre el retiro de la inmunidad a Jimmy Morales para que pueda ser investigado. Eran necesarios 105 votos afirmativos para que la fiscalía pudiera avanzar y solo se reunieron 70 y así volvió a ser archivado el expediente. Que puede volver a ser abierto cuando algún legislador lo decida.

El fastidio de la población va en aumento y muchos diputados necesitan tomar medidas que les permitan no ser considerados cómplices de los actos de corrupción del gobierno.

Con información de Nodal.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*