Dificultades económicas y estructurales encontró Paola Pabón en la Prefectura

paola pabón prefecta de pichincha
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Paola Pabón, prefecta de Pichincha, señaló que en estos días de evaluación administrativa y financiera de la anterior administración, se han encontrado problemas estructurales importantes y que afectan al presupuesto del Gobierno Provincial, sin embargo enfatizó que no se desgastará enfocándose en lo que no se hizo, pues su tarea no es decir que no le dejaron la mesa servida, sino continuar hacía adelante, trabajar, construir y generar esperanza.

Entre las dificultades estructurales que citó, está la falta de un Plan de Jubilación durante los últimos 20 años, y que este 2019 le representará a la Prefectura casi USD10 millones debido a que 147 funcionarios se acogerán a su derecho jubilar.

“Son 147 entre funcionarios y trabajadores que tienen que acceder a su derecho de jubilación y son casi diez millones de afectación presupuestaria, pero es una demanda urgente porque además si se encuentra una Institución que tiene que ser por lógica renovada, contribuyes a los objetivos que tiene la Prefectura”

Precisamente por esta falta de Plan de Jubilación, la Prefectura tiene conductores que ya no pueden manejar, trabajadores en territorio que no pueden realizar actividades físicas por sus condiciones de salud y edad, de ahí que anunció que en su administración se impulsará dicho Plan, ya que resulta “doloroso que la jubilación llegue con mortaja”

“Nos hemos comprometido en entregar un Plan de Jubilaciones, que no solo se hará en mi gestión, pero que las nuevas autoridades sepan que hay que seguir trabajando en rejuvenecer a la Institución y que puedan también cumplirle a los trabajadores que han dado su vida al servicio de la comunidad”

Otro de los problemas identificados, según mencionó la titular del Gobierno Provincial, es que en los próximos días la empresa Hidroequinoccio será declarada como contratista incumplida, lo cual es preocupante porque existen contratos con el Estado que no se podrán honrar.

“Además es una empresa que no le aporta recursos al Gobierno Provincial, al contrario, la Prefectura subsidia a la empresa que debería generar recursos”

En ese aspecto incluso mencionó que la propia Cámara de la Construcción le sugirió cerrar Hidroequinoccio, al ser considerada por ellos, como un foco de corrupción y de ineptitud, por lo que más bien le solicitaron que contrate con ellos.

Ante ello, Pabón dijo que no puede comprometerse a cerrar la empresa, pero sí garantizó que está revisando el estado situacional no solo de Hidroequinocció sino de todas las áreas, “pues sí hay problemas y graves”.

A la vez aclaró que su Prefectura llega sin compromisos con nadie, pues ninguna empresa pequeña o grande puede decir que le financió su campaña o que le aportó con volantes.

Sin embargo, remarcó que no se desgastará en señalar aquello que no se hizo, aunque dijo que es necesario que la ciudadanía conozca de forma detallada lo que está sucediendo en la Prefectura y luego de ello, seguir adelante.

“Porque mi tarea es trabajar, construir y generar esperanza, y no decir que no me dejaron la mesa servida”

La Prefecta indicó que su principal trabajo está enfocado en hacer de la provincia una Pichincha Productiva, por lo que las políticas públicas estarán encaminadas en la economía popular y solidaria, unidad de riego, entre otros.

“Para ser la Institución que lidere el tema productivo necesitamos reforzar esas áreas fundamentales”

Asimismo, indicó que delegará la parte productiva al viceprefecto Alexandra Tonello, que tiene una especialización en la tecnificación de riego, de ahí que llevará adelante el Canal Cayambe-Pedro Moncayo, conjuntamente con las personas que están al frente y que han sido ratificadas.

El interés, según mencionó, es no solo construir los canales terciarios sino también dar acompañamiento técnico y seguimiento a los agricultores del sector, enfocado a la producción del aguacate hass, con el fin de disputar el nicho del mercado en el exterior, de hecho, manifestó que este será uno de los productos que estará en el catalogo que se ofertará a nivel internacional.

De otro lado garantizó que el mantenimiento de proyectos importantes que se llevaron a cabo en la administración anterior, como la Unidad de Legalización de Tierras que ahora tendrá el nivel de Dirección con dos componentes que se enfoquen en el sector urbano y rural.

Relación Prefectura – Alcaldía de Quito

La titular de la Prefectura afirmó que existe un diálogo directo con el alcalde de Quito, Jorge Yunda, con quien dijo esperar que continúe una relación cordial.

“Espero que haya consonancia, yo haré todos los esfuerzos por tener una relación directa con el alcalde Yunda por lograr colocar los proyectos de la ciudad por sobre cualquier tipo de dificultad que pueda haber, y que hasta el momento no las hemos encontrado”

Respecto al Estatuto Autonómico que se impulsaría desde la Alcaldía de Quito, Pabón indicó que en las conversaciones que ha tenido con el burgomaestre capitalino no se ha topado el tema pues sus preocupaciones están enfocadas en otros temas como la recolección de basura, la tarifa que se cobrará en el Metro, la movilidad, la falta de presupuesto, entre otros.

“Creo que los interesados son otros y cuando llegue el momento lo enfrentaremos. Creo que la mejor forma de enfrentar el Estatuto Autonómico, es lograr que este año la Prefectura este liderando los temas productivos”

Además, recordó que el Estatuto tiene que aprobarse vía consulta popular y por lo tanto, la tarea es demostrar a la ciudadanía el rol importante que tiene la Prefectura de Pichincha.

Violencia de género

Criticó que los medios de comunicación se hayan enfocado en su vestido o cartera durante la campaña y luego en la posesión y no en su plan de trabajo o su postura frente a temas como el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, el incremento de la pobreza, desempleo, entre otros.

“Nuestra condición de clase no está dada por el vestido o la cartera, sino por la lucha o pensamiento que tienen que volverse carne, y eso no le perdonan a la revolución ciudadana”

Lamentó que se quiera descalificar su gestión con cualquier invento que se difunde incluso en redes sociales.

Radio Pichincha Universal

Pabón ratificó su compromiso de respetar la línea editorial aunque sí manifestó la necesidad de fortalecer a la radio como un medio público y una herramienta que permita contrastar lo que está pasando en el país.

“Será mi tarea defender los intereses de Pichincha y las audiencias más allá de un espacio adherente a la Prefectura, es un espacio de los ciudadanos dueños de la comunicación”

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA