Diez luchadores nos representarán en los Juegos Panamericano Lima 2019

team ecuador de lucha

Universal Deportes.- El Team Ecuador de lucha alcanzó 10 cupos a los Juegos Panamericanos Lima 2019, cifra que confirmó tras los logros alcanzados en el Campeonato Panamericano que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, el cual daba las últimas plazas.

A las tres cuotas ya alcanzadas durante el 2018, se sumaron otras siete, superando así el número de clasificados en comparación con la edición anterior en Toronto 2015, que llegó con 8. Para Lima 2019 Ecuador tendrá presencia con 2 deportistas en la modalidad grecorromana, 6 en libre femenino y 2 en libre masculino.

En la modalidad grecorromana, Andrés Montaño llegaba al Panamericano ya asegurado con su cupo en 60 kg, división en la que es monarca continental. Por ello actuó en la categoría de 63 kg coronándose campeón por delante del estadounidense Ryan Mango.

El otro cupo en esta especialidad llegó por medio de Christian Rivas, quien terminó quinto en la división de 67 kg.

En la modalidad libre femenina la olímpica Lissette Antes logró el boleto tras adjudicarse la medalla de oro en 57 kg. En su reaparición internacional luego de superar una lesión que la mantuvo fuera de la lona desde el 2016, Antes superó a la canadiense Hannah Taylor por un contundente 5-0 (3-3).

Génesis Reasco aseguró otra plaza panamericana al colgarse la medalla de plata en 76 kg, luego de perder la final contra la estadounidense Adeline Gray. Los otros cupos fueron alcanzados por medio de Mayra Antes y Jacqueline Mollocana, quienes se ubicaron quintas en 62 kg y 50 kg respectivamente.

De su parte Luisa Valverde y Leonela Ayoví llegaron al evento continental con la cuota a Lima 2019 garantizada. Valverde confirmó su buen nivel logrando la medalla de plata en la división de 53 kg, tras caer en la final frente a la estadounidense Sarah Hildebrandt. Ayoví fue novena en 68 kg.

En el estilo libre masculino Mauricio Sánchez con medalla de bronce en 65 kg; y Jorge Medina, quinto en 125 kg, clasificaron a los Juegos Panamericanos.

Así el país terminó en Buenos Aires con 5 medallas, 2 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. (COE/AIR)