Diego Borja dice que es inadecuado realizar el cambio de Año Base en el Banco Central

Los justificativos para no publicar el PIB anual no tiene sentido. “No publicarlos pone a los actores económicos sin los datos para entender la economía”, afirmó

Diego Borja, exministro de Economía y Finanzas, en entrevista en Punto Noticias, afirmó que es un momento “totalmente inadecuado” para realizar el cambio de Año Base (AB). Este cambio, dijo, se lo hace cuando tienes estabilidad económica, por ejemplo en el 2000 se cambió el AB, porque hubo un cambio de moneda. “En el 2007 se cambió porque fue un año estable”, acotó.

 

Explicó que un Año Base es un año con el cual se comparan los datos. “Si uno compara los datos con un año que no es particularmente expresivo con lo que sucede en la economía está haciendo un cálculo inadecuado”, precisó.

El Banco Central de Ecuador (BCE) habla de cambios tecnológicos para realizar este cambio de año base, lo cual, dijo, es irreal, según los mismos datos que da el BCE en la economía ecuatoriana, insistió Borja.

“Es inadecuado no publicar estos datos, ya que los actores económicos no pueden entender la economía”, señaló. La Constitución indica que el BCE es el ejecutor de la política económica del gobierno, estas acciones pueden ser violatorias a la Constitución, sostuvo el ex ministro.