Diana Durango: “Estoy feliz por la medalla, pero sobre todo por la clasificación a Tokio”

Diana Durango
Capitán Diana Durango, deportista de tiro deportivo // Foto: Cristina Cadena

Diana Durango ganó medalla de plata en la disciplina de tiro deportivo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y además clasificó a Tokio 2020.

Universal Deportes.- La capitán Diana Durango regresó el domingo 4 de agosto de Lima, ella participó en la prueba de pistola deportiva 25 metros en los Juegos Panamericanos, trajo una medalla de plata y su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durango pertenece al Ejército del Ecuador y hace 9 años practica tiro deportivo, ha viajado a muchos países y conoce a las competidoras  a quienes se enfrentó en estos Panamericanos. “Me había enfrentado a todas las chicas en competencias anteriores, sus puntajes eran muy altos, aunque algunas no llegaron a la final, hubieron unas 20 -25 deportistas en cada modalidad, conseguir ocho puestos para llegar a la final es difícil, ya hay mérito, como les conocemos sabemos quiénes tienen posibilidad”, señaló la Capitán.

Diana Durango
Capitán Diana Durango, deportista de tiro deportivo // Foto: Cristina Cadena

La competencia de tiro con pistola se realizó en dos días, 30 disparos por día, el primero es de precisión, mientras que el segundo de velocidad, luego se sabe quiénes son las 8 finalistas y se inicia otra vez la competencia desde cero,  los tiro de velocidad ubican el orden, esto depende de quién dispara más cerca del centro. “El primer día no es tan exigente, se debe preparar bien, pero sin embargo tuve más nervios el primer día, solo me enfoqué en hacer realizar bien las técnicas y confiar, tenía 5 minutos para 5 disparos, con paciencia se puede darle al centro, pero el segundo día es más rápido, son tiros en 3 segundos, no se piensa mucho, es más adrenalina, solo hay que llegar al centro y disparar, considero que soy mejor para esto”, agregó la deportista.

Diana Durango confiesa que los nervios le traicionaron, “me mantuve en muchos disparos muy cerca del oro, pero al final me puse un poquito nerviosa, me veía primera y mi corazón se aceleraba, me superó la estadounidense (Sandra Uptagrafft), hicimos el desempate para oro y plata tres veces y me ganó por un punto”.

Diana Durango
Capitán Diana Durango, deportista de tiro deportivo // Foto: Cristina Cadena

Cabe mencionar que Andrea Pérez, también ecuatoriana,  ganó la medalla de bronce en esta misma competencia. “Empezamos flojas las dos al mismo tiempo, pero subimos las dos al pódium, ya hemos participado como equipo en otras competencias, de hecho nos hace falta una tercera, hemos perdido muchas medallas por aquello”, puntualizó Durango.

Con respecto a Tokio 2020, Diana sabe que la competencia será muy difícil. “Estoy muy feliz por la medalla, pero sobre todo por la clasificación a Juegos Olímpicos, en esta competencia (Juegos Panamericanos) habían dos cupos para Tokio, la medalla de oro y plata, de hecho conozco varias competidoras de otros países que están ya clasificadas, me voy a enfrentar a atletas muy poderosas en esta disciplina, espero cumplir un buen papel”, comentó.

Dale clic a la entrevista y entérate qué le gustaría hacer a la capitán Diana Durango el día que se retire del tiro deportivo. (CC)