Día de la Resistencia Indígena también en España

Infocatólica

El 12 de octubre en España es el Día de la Patrona de España o bien el Día de la Hispanidad, un día de festejo y de orgullo españolista. Sin embargo, el Parlamento navarro decidió que en su comunidad autónoma el día de ensalzamiento del país se convierta en día reivindicativo.

Mañana, entonces, en Pamplona se celebrará el Día de la Resistencia Indígena, con la participación de colectividades latinoamericanas y grupos del folclore local, como son los “txistularis”, intérpretes del “txistu”, un instrumento típico de Euskadi y Navarra.

El Día de la Resistencia Indígena se aprobó en el Parlamento local el 25 de septiembre, así que será la primera vez que el 12 de octubre se festejará de este modo, con el mismo nombre que se le da a este día en Venezuela o Nicaragua.

En Venezuela el día se llama así desde el año 2002 cuando Hugo Chávez decidió conmemorar la resistencia de los pueblos aborígenes a la colonización española. Daniel Ortega, tomó la decisión para Nicaragua en 2007.

Desde los sectores más conservadores de España se ha criticado duramente a los navarros por esta decisión, acusándolos de “sumisión a la corrección política” o de negar el “mestizaje” o “la predicación de la fe católica” como aportes al “Nuevo Mundo”.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*