Día de la No Violencia contra la Mujer

Las hermanas Mirabal.

En 1960 el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo ordenó el crimen de las Hermanas Mirabal, el 25 de Noviembre se conmemora esas muertes y ha sido declarado el Día de la No Violencia contra la Mujer.

La República Dominicana sigue siendo uno de los lugares más brutales para las mujeres, el 80 % de las féminas sufren violencia de género, ya sea esta física, verbal o psicológica.

Por ello en el país caribeño se suman a esta campaña que pone a las mujeres en el centro, esa “minoría”, que “sostiene la mitad del cielo”, como decía Mao Tse Tung.

Desde 1999 que Naciones Unidas declaró esta fecha para concientizar y erradicar la violencia por cuestiones de género, se ha avanzado mucho en el reconocimiento de derechos y en el concepto de igualdad, aunque también se siguen viendo con mayor aspereza las rudezas de una sociedad patriarcal y machista que genera hombres desesperados y violentos, además de mujeres víctimas de toda crueldad.

El asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, como en el caso del día del Trabajo o de la Mujer Trabajadora, son el símbolo de las mártires, de aquellos que debieron pagar el precio más caro, para que se tomara consciencia y la sociedad se asqueara de prácticas inhumanas y vergonzantes.

En su momento, el secretario general de la ONU Ban Ki- moon, se había referido a esta fecha de este modo “Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”, quizás se trate de un error de traducción, ya que hay lenguas que no tienen género en su vocabulario, pero hubiera sido también honorable recordar a las heroínas que son invariablemente agentes de cambio.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*