“Detrás del Juego”, una investigación de mercado en el balompié ecuatoriano

“Detrás del Juego”

Universal Deportes.- La cabina de Radio Pichincha contó con la grata visita de uno de los autores del libro “Detrás del Juego”, Wilson Nieto,  quien nos cuenta sobre esta investigación de mercado en el fútbol ecuatoriano.

Wilson Nieto, Andrés Luna y Gabriela García autores del libro. Foto: UTE.ec

Este trabajo también lo realizaron Andrés Luna y Gabriela García Moreno, investigadores de la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE.

“Es una investigación que desarrolla la UTE, cumpliendo con las políticas que tenemos en la Universidad. Este documento es un trabajo que recopila la información y la participación de profesores y estudiantes. Decidimos realizar un estudio de investigación de mercados en el fútbol”, señaló el director de este proyecto.

Para  el estudio se realizaron 1.209 encuestas, en diferentes puntos de la provincia. “El estudio lo hicimos en forma aleatoria, dividimos la provincia de Pichincha en 7 sectores y escogimos las zonas más poblada; fueron puntos de alta concurrencia de personas, fuimos a parques y a 28 centros comerciales”, nos comentó nuestro invitado.

Tras la investigación y los datos conseguidos  hay diferentes aristas que han sobresalido, así lo reconoce Nieto: “El fútbol como práctica deportiva y como entrenamiento es altamente aceptado y practicado; pero como espectáculo no tiene la acogida por los  ciudadanos que fueron parte de las muestras. No tiene viabilidad como espectáculo”.

Otro de los temas que sacó a relucir es que el balompié nacional se está quedando sin hinchas. “El fútbol ecuatoriano se está quedando sin hinchas, el 68% de ecuatorianos ven fútbol internacional y menos del 30% el torneo nacional. El cine supera como espectáculo al fútbol”, insistió.

En lo que se refiere a los horarios, el director señaló lo siguiente: “Hay dos horarios muy marcados, el sábado a partir de las 09:00 y en la tarde a partir de las 20:00, esto permite que la gente prefiera que las actividades deportivas no interfieran con sus actividades personales”.

Para Nieto esta investigación busca el debate con los entes del fútbol nacional, la Liga PRO y la Federación Ecuatoriana de Fútbol: “Nuestros datos están abiertos y lo podemos compartir; la idea es debatir y que conozcan el trabajo que hemos hecho”.

Si quieres escuchar la entrevista completa hazlo aquí.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*