Detienen y reprimen a fotoperiodistas en Argentina

detenidos periodistas en buenos aires
Una de las últimas capturas de Bernardino Ávila antes de ser detenido. Cuando un oficial los señala para su detención.

Este miércoles fueron agredidos y detenidos varios periodistas en la Ciudad de Buenos Aires mientras cubrían una movilización de los trabajadores de la cooperativa Madygraf.

La policía señaló a uno de los fotógrafos y procedió a detenerlo, frente a las quejas del resto de compañeros fotógrafos y periodistas, la policía comenzó a golpear y tirar gas pimienta sobre los trabajadores de prensa. Las imágenes se volvieron virales inmediatamente por la desproporción y el sinsentido de que una movilización completamente pacífica culminara de ese modo.

Durante horas no se dio a conocer dónde habían sido llevados los periodistas Bernardino Ávila de Página 12 y Juan Pablo Barrientos de la Revista Cítrica. Finalmente, cuando fueron ubicados, un grupo de colegas solidarios se acercaron al lugar para pedir su inmediata liberación, algo que ocurrió varias horas después.

Tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudiaron la represión indiscriminada y se solidarizaron con los detenidos y con el resto de periodistas agredidos, entre los que se encontraba Lucas Martínez, periodista de El Destape que dejó un registro fílmico de las agresiones.

Los casos de persecución a la prensa se siguen sucediendo en Argentina de manera persistente y el gobierno de Mauricio Macri pareciera buscar que no haya registros de las movilizaciones continuas en contra de los planes económicos que suceden en todo el país y en los que se agudiza una violenta criminalización de la protesta social.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*