Detienen en España a exjuez fugado de Perú

exjuez fugado de Perú
Perú21

El exjuez que se había fugado del Perú, César Hinostroza, ha sido detenido en España. Hinostroza es acusado de liderar una trama de corrupción en el seno de la judicatura peruana.

El exmagistrado fue arrestado en Madrid, donde solicitó asilo, luego de que se activara una alerta roja de Interpol para su detención.

Hinostroza no tenía autorización para salir de su país y se cree que aprovechó el 7 de octubre que se realizaban elecciones municipales para cruzar la frontera hacia Ecuador. La fuga del exjuez tuvo un costo político inmediato, la renuncia del ministro del Interior del Perú, Mauro Medina.

Miembro de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado formaba parte de los eslabones más importantes de la red de tráfico de influencias, favores y prevaricación conocida como “Los cuellos blancos del puerto”, de la que participaban además de jueces y fiscales, abogados, políticos y empresarios.

Los casos de corrupción tomaron estado público a través de grabaciones telefónicas en las que se puede oír a los magistrados negociando favores y prebendas a delincuentes. En el caso particular de Hinostroza, generaron un enorme repudio popular la propuesta para absolver a un violador de una niña de 11 años.

El Consejo Nacional de la Magistratura fue removido por completo y varios jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao siguieron la misma suerte.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*