Destituyeron al Súper de Bancos por la crisis de la seguridad social

crisis de la seguridad social
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Joaquín Viteri fue director del IESS y en la actualidad forma parte de la veeduría de esta entidad. Viteri comenzó señalando que la motivación principal para la destitución del superintendente de Banco, Christian Cruz, por parte del CPCCS-T, es “por la crisis de la seguridad social”.

“El superintendente de Bancos, de acuerdo a la Constitución y la ley, tiene una responsabilidad fundamental. Es el encargado de controlar, vigilar, todo lo que se refiere al manejo de los recursos, los servicios que prestan las instituciones del Estado. Y, fundamentalmente, en el caso de la seguridad social, la ley establece de manera expresa: que es el superintendente quien tiene que estar vigilando, diría que en una especie de control permanente, para impedir que se produzcan cualquier perjuicio al sistema de seguridad social”.

Viteri señala que el CPCCS-T señaló que el funcionario destituido no hizo nada frente a la eliminación del 40% (contribución del Estado). “En el momento que se dejó de pagar (al IESS) representó mil 200 millones anuales. 2015, 2016, 2017, 2018… Estamos hablando de 4 mil 800 millones que le dejaron ese vacío a las futuras generaciones”.

Además, el superintendente de Bancos tenía como obligación vigilar que no se pueden pasar los fondos de pensiones a salud porque lo prohíbe la ley.

“Otro, ustedes están tomando fondos de diferentes instituciones públicas para trasladarlo al BIESS y hacer una inversión de esta naturaleza. Ahí debía estar presente el superintendente de Bancos. No lo hizo. Entonces, prácticamente él cerró los ojos y dejó carta abierta al presidente del Consejo Directivo, a la directora general del IESS en esa época, y todas las autoridades”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*