Después del terremoto, en Muisne hay cero casas construidas

en Muisne hay cero casas construidas

Punto Noticias.- El ambientalista y defensor de los manglares, Líder Góngora, conversó sobre la isla de Muisne (Esmeraldas). Como se recuerda, el terremoto del 16 de abril del 2016 afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Hubo, en el año 2016, una resolución de la Secretaría Nacional de Riesgos que declaró en zona de riesgo a toda la isla de Muisne. Además, se prohibía asentamientos humanos y disponía a las autoridades locales que se realizarán todas las acciones para salvaguardar la vida de la población. Góngora agregó que se les pidió salir de la isla.

¿En qué se basaron? Se preguntó el líder social. En ese sentido agregó que llegaron dos ingenieros de Guayaquil, visitan Muisne y, en 24 horas, emiten un informe indicando que “Muisne no tiene puente y que está en riesgo”. Ese fue el argumento principal. Además, se basaron en la monografía de una estudiante de la universidad en Guayaquil, basado en la ciudad de Esmeraldas.

El expresidente Rafael Correa dijo que teníamos que salir porque estamos en alto riesgo, recordó Góngora. “Aquí vamos a hacer solo turismo. ¿Qué pasó? ¿Por qué solo los turistas y no nosotros? Algo está pasando en el fondo”.

“En Muisne hay cero casas construidas en la isla. Cero casas, desde el terremoto. Se cayeron 345 casas. Agua potable, no hay. Alcantarillado no hay. Más bien lo que ocurrió en Muisne es que se llevaron por orden del presidente que les dijo, todas las instituciones públicas tienen  que salir. Salieron. Incluso las instituciones públicas de salud, educación. Todo el mundo (salió). Quedamos solo los muisneños”.

Ahora en la isla viven más de 13 mil personas. “Hemos regresado más del 95% de la población” dijo Góngora. La gente ha hecho su propia recuperación con el material que se les permite pasar, añadió. “Contra toda prohibición hay personas que han construido sus propias viviendas. Eso no quiere decir que no necesitamos las viviendas. Las viviendas las necesitamos. Es un derecho”.

Finalmente, Góngora dijo que han tenido una apertura por parte de la Defensoría del Pueblo. En estos días funcionarios de esta Defensoría estarán en Muisne y levantarán un informe, dijo el líder social.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*