¿Despenalizar el aborto en caso de violación?

aborto en caso de violación
En Ecuador el aborto es delito, aunque el embarazo sea producto de violación. Imagen: redes sociales

Punto Noticias.- La Comisión de Justicia de la legislatura trabaja en reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en diversas áreas; una de ellas es la despenalización del aborto en caso de violación.

La secretaría técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Paola Mera, expuso sus puntos de vista sobre esta temática.

A su criterio, la Asamblea debe aprobar reformas que despenalicen el aborto, en casos de violación, estupro e incesto. En caso de no hacerlo pondría en riesgo la vida de niñas y adolescentes, que son las víctimas de estos delitos y las condenaría a vivir en la miseria, porque no podrían realizar su proyecto de vida.

 

Según Mera, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que una de cada ocho muertes maternas es por abortos inducidos, que en Ecuador corresponden al 15% del total de muertes maternas y es la tercera causa de este tipo de muertes.

Porque los abortos inducidos son clandestinos; de allí la necesidad de que no se los considere como delito y más bien se los vea como un derecho de las mujeres, en caso de violación estupro o incesto, de acuerdo a lo que señala la funcionaria.

 

En el informe para primer debate, la mesa de Justicia recoge, entre otros, el criterio de que se debe despenalizar el aborto en caso de violación, para que sea el Pleno el que resuelva si aprueba o no esta propuesta, como señala Marcela Aguiñaga, quien preside la comisión parlamentaria.

 

En nuestro país, según cifras de la Fiscalía General, hubo 15.154 denuncias de violación a niñas; 2.181 de ellas son obligadas a ser madres, como producto de violación, estupro o incesto.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*